rey2_krisanapong detraphiphatGetty Images_financeclimatechange krisanapong detraphiphat/Getty Images

Prestarles atención a los cisnes verdes

LONDRES – El estadístico Nassim Nicholas Taleb acuñó el término “cisne negro” para describir eventos improbables y difíciles de predecir que pueden tener un enorme impacto en la economía. Los autores de un informe reciente ahora han introducido en la taxonomía de las finanzas la frase “cisnes verdes”: eventos causados por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

La aparición de cisnes verdes probablemente sea más predecible que la de los cisnes negros, ya que el cambio climático los torna inevitables. Pero no existen comparaciones históricas que nos ayuden a entender de qué manera el clima y los riesgos ecológicos como los ciclones, los incendios forestales, las sequías y las inundaciones pueden afectar el sistema bancario, la industria del seguro u otra serie de actividades económicas.

En tanto la actividad económica vaya trasladándose de los combustibles fósiles a las fuentes de energía limpias, algunas actividades desaparecerán, otras surgirán y el valor de los “activos inmovilizados” se desplomará. Si bien este proceso es necesario, debe ser gestionado de manera tal que no cree inestabilidad en el sistema financiero. 

https://prosyn.org/tBbWlFFes