juhasz1_getty images_gender lens investing Getty Images

Sacar el máximo partido de la inversión con enfoque de género

NUEVA YORK – En los últimos diez años, la inversión con enfoque de género (GLI por su sigla en inglés) ha generado justificadamente un interés entre los inversores de impacto que buscan promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Pero estas estrategias implican algo más que promover un bien social en sí mismo. Invertir en organizaciones diversas en género, empresas que son propiedad de mujeres y compañías que atienden las preferencias y necesidades de las mujeres ha demostrado arrojar retornos financieros considerables.

Este resultado dual representa una gran oportunidad para todo tipo de inversores –no sólo los que se enfocan en el impacto social-. Pero los mitos y los conceptos erróneos siguen limitando el potencial de crecimiento de la GLI. Entre los cinco mitos más comunes, el primero es que la inclusión y empoderamiento de las mujeres es simplemente una causa social, y no una cuestión económica. De hecho, la evidencia de los últimos diez años claramente demuestra que invertir en mujeres como clientes y activos de la fuerza laboral es bueno para las empresas y para la economía.

Por ejemplo, en 2015, McKinsey & Company estimó que si las mujeres “desempeñaran un papel idéntico en los mercados laborales que los hombres”, se podrían agregar 12 billones de dólares al PIB global anual en 2025. De la misma manera, en 2018, BNY Mellon y la Fundación de las Naciones Unidas proyectaron que cerrar la brecha de género global en el acceso de las mujeres a productos y servicios financieros podría generar 330.000 millones de dólares en ingresos anuales. Y en 2020, el Banco Mundial de las Mujeres determinó que, entre las compañías de su cartera, las que tenían más prestatarias mujeres experimentaron un crecimiento 6% superior en las ganancias y activos, y retornos 3% superiores en capital, en promedio, en relación a los que tenían menos prestatarias mujeres.

https://prosyn.org/IyGrrdWes