theresa may emmanuel macron angela merkel walking Geoff Robins/AFP/Getty Images

Un trío fundamental para la seguridad de Europa

BERLÍN – Pese a las tensiones generadas por el Brexit, los gobiernos de Francia, Alemania y el Reino Unido han mantenido un frente común en las disputas entre la Unión Europea y Estados Unidos. Si es posible sostener esta unidad, los “tres grandes” de Europa (el “E3”) harán un gran servicio a la UE en un futuro turbulento.

El presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y la primera ministra británica Theresa May mostraron una línea común en relación con la retirada del presidente estadounidense Donald Trump del acuerdo nuclear con Irán y su rechazo al comunicado final de la cumbre del G7 en junio. Los tres desaprueban que Trump haya decidido trasladar la embajada estadounidense en Israel a Jerusalén y retirar a EE. UU. del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Y los tres criticaron la escalada de guerra comercial que ha emprendido con China.

Esta unidad no es meramente retórica. En los últimos tiempos el RU se ha mostrado favorable a proyectos de integración de la UE en política exterior y de seguridad, mucho más que antes del referendo por el Brexit. Esto incluye la decisión de establecer nuevos cuarteles para misiones de entrenamiento militar en África, que muchos ven como el núcleo de un posible ejército europeo. Gran Bretaña siempre se había resistido a esta iniciativa.

https://prosyn.org/oo2PNm3es