schwarzer8_Sven Hoppepicture alliance via Getty Images_zelensky msc Sven Hoppe/picture alliance via Getty Images

¿Europa alguna vez se tomará la defensa en serio?

MÚNICH – “Palabras, palabras, solo palabras”, suspiró un asistente muy importante a la Conferencia de Seguridad de Múnich en tanto los representantes de tres estados miembro de la Unión Europea discutían la cooperación en materia de seguridad. “China recibirá el mensaje: ‘No hay que preocuparse por los que estamos aquí’”, dijo otro representante sobre las señales enviadas desde Bavaria.

En el encuentro de responsables de políticas y de expertos en seguridad el pasado fin de semana reinaba un estado de ánimo lúgubre. Los líderes parecían abrumados por la confluencia de crisis y el agravamiento de los desafíos globales; muchos directamente parecían exhaustos. A decir verdad, las noticias de que Ucrania había perdido la ciudad de Avdiivka no ayudaban. Los suministros de municiones de Ucrania se están achicando y nadie sabe si el presidente norteamericano, Joe Biden, logrará obtener otro paquete de ayuda a través del Congreso antes de que termine su mandato actual. Mientras tanto, la muerte del líder opositor ruso encarcelado Alexei Navalny puso aún más de manifiesto la brutalidad de la dictadura de Vladimir Putin en Rusia.

Sin embargo, el principal escalofrío lo generó la perspectiva inminente de una segunda presidencia de Donald Trump, que debilitaría a la OTAN y aumentaría las tensiones con China. El timing no podía ser peor: Rusia tal vez intente enviar armas nucleares al espacio y el presupuesto de defensa de China ha alcanzado picos históricos. En el escenario de la conferencia, el diálogo se centró esencialmente en tranquilizar a los aliados europeos (como todos los años). En los pasillos, en cambio, los participantes norteamericanos advertían a sus amigos que deberían empezar a tomar recaudos para cuidarse solos.         

https://prosyn.org/vDWeihRes