gros160_Carsten KoallGetty Images_russiagaspipeline Carsten Koall/Getty Images

La sanción más inteligente de la UE a Rusia

FLORENCIA – Las fuerzas rusas continúan bombardeando indiscriminadamente las áreas civiles de Ucrania y para la Unión Europea —o sus estados miembros en forma individual— prohibir la importación del gas de Rusia es una cuestión cada vez más urgente. Aunque Estados Unidos ya dio ese paso, la prohibición en Europa —que el año pasado compró casi las tres cuartas partes de las exportaciones rusas de gas natural— perjudicaría mucho más los esfuerzos bélicos de Putin.

Pero prohibir la importación de gas ruso también tendría consecuencias muy graves en el corto plazo para Europa, al punto que podría no ser sostenible. Afortunadamente, existe una alternativa que minimizaría los trastornos económicos en la UE: el bloque puede introducir un arancel para las importaciones de gas ruso.

En épocas normales ese arancel violaría las normas de la Organización Mundial del Comercio, pero, considerando la agresión de Rusia, la UE podría invocar la exención por motivos de seguridad nacional incluida en el Artículo XXI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. Además, Rusia impuso desde hace mucho un impuesto del 30 % a las exportaciones de gas. La UE puede afirmar que su arancel a las importaciones sencillamente compensa esa distorsión.

https://prosyn.org/E90zDUGes