gros146_CHRISTOPHE ARCHAMBAULTAFP via Getty Images_vaccine france Christophe Archambault/AFP via Getty Images

Las raíces de la debacle de las vacunas en la UE

BRUSELAS – En lo que respecta a la vacunación contra el COVID-19, Europa está muy por detrás de sus pares. Hasta ahora, menos del 15% de la población de la Unión Europea ha recibido al menos una dosis, en comparación con el 31% en Estados Unidos y el 45% en el Reino Unido. El fracaso de la UE es tan profundo que la normalmente tranquila Organización Mundial de la Salud se sintió obligada a subrayar lo obvio: el lento despliegue de la vacuna prolongará la pandemia, con altos costos humanos y económicos.

En marzo de 2020, la UE parecía estar en buen camino. Ante el recrudecimiento de la pandemia, se acordó que la Comisión Europea negociaría acuerdos de compra anticipada en representación de los Estados miembros con una cartera de candidatos vacunales. De este modo, cuando un candidato demostrara tener una vacuna segura y eficaz, se pondría a disposición de los europeos una cantidad suficiente de dosis.

A finales del año pasado, la Comisión anunció con orgullo que había firmado contratos por más de dos mil millones de dosis de vacunas, más que suficiente para la población total de la UE de 440 millones. A medida que llegaran las dosis, se las distribuirían en una base per cápita, evitando así tensiones indecorosas como las que surgieron en los primeros meses de la pandemia, cuando la prisa por procurar adquirir suministros limitados de equipos de protección personal enfrentó a los Estados miembros entre sí.

https://prosyn.org/459s6HQes