meyers1_KENZO TRIBOUILLARDAFP via Getty Images_eu antitrust KENZO TRIBOUILLARDAFP via Getty Images

Las lecciones antimonopolio de la UE para Estados Unidos

LONDRES – Los gigantes corporativos de Estados Unidos muchas veces critican la política de competencia agresiva de la Comisión Europea, con el argumento de que protege a firmas europeas ineficientes. Mientras tanto, aplauden las políticas antimonopolio laissez-faire de Estados Unidos, que consideran el dominio de mercado como una recompensa por el éxito y han propiciado el desarrollo de las megafirmas norteamericanas de hoy, especialmente en el sector tecnológico.

Ahora que la administración del presidente norteamericano, Joe Biden, intenta impulsar la competencia para reducir lo que considera una consolidación corporativa excesiva, esto puede estar a punto de cambiar. Pero el riesgo es que, en lugar de ajustar un régimen antimonopolio que ha funcionado muy bien para Estados Unidos, Biden pueda ir demasiado lejos con su reforma. Así, las grandes empresas norteamericanas tal vez descubran que, en el largo plazo, la política de competencia de la Unión Europea termina siendo más predecible y razonable que la de Estados Unidos.

Consideremos la manera en que las autoridades de la UE y de Estados Unidos regulan actualmente la conducta anticompetitiva de las firmas dominantes. La Comisión Europea, ya dura, se está volviendo aún más estricta –pero hay pesos y contrapesos para impedir que se exceda.

https://prosyn.org/gB7R6wHes