zizek11_Eyal WarshavskySOPA ImagesLightRocket via Getty Images_israelBen-Gvir Eyal Warshavsky/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

El mal momento de la ética

LIUBLIANA – El avance ético produce una forma benéfica de dogmatismo. Una sociedad normal y sana no discute sobre la aceptabilidad de la violación y la tortura, porque la gente, en forma «dogmática», acepta que son inadmisibles. Asimismo, una sociedad cuyos dirigentes hablan de «violación legítima» (como en cierta ocasión hizo un excongresista republicano en los Estados Unidos) o de casos en que la tortura es tolerable es una sociedad que exhibe señales claras de decadencia ética, en la que actos que antes eran inimaginables pueden volverse posibles en muy poco tiempo.

Piénsese en la Rusia actual. En un video no verificado que empezó a circular este mes, se acusa a un exmercenario del Grupo Wagner (vinculado con el Kremlin) de haberse pasado de bando para «combatir contra los rusos»; a continuación, un verdugo no identificado le rompe la cabeza de un mazazo. Cuando se le pidió a Yevgueni Prigozhin (fundador del Grupo Wagner y estrecho aliado de Vladímir Putin) su opinión sobre el video (al que en su publicación se lo denominó «el mazo de la venganza»), Prigozhin dijo que era «una muerte de perro para un perro». Como muchos han observado, hoy Rusia se comporta igual que Estado Islámico.

Piénsese también en el aliado cada vez más cercano de Rusia, Irán, donde arrestan a jovencitas por protestar contra el régimen, y hay denuncias de que se las casa a la fuerza con sus carceleros para ser violadas, con el argumento de que es ilegal ejecutar a una menor de edad si es virgen.

https://prosyn.org/asewmInes