delong243_Getty Images_money world Getty Images

¿Por qué no podemos ser todos ricos?

BERKELEY – El 6 de septiembre, sale publicado por Basic Books mi libro Slouching Towards Utopia, una historia económica del «siglo XX largo» que va de 1870 a 2010. En mi opinión, ya es hora de cambiar de lugar la bisagra de la historia económica global.

Algunos la sitúan en 1076, cuando la querella de las investiduras en Europa asentó la idea de que las leyes deben poner límites incluso al más poderoso, en vez de ser una mera herramienta a su disposición. Otro año importante es 1450, cuando la llegada de la imprenta de tipos móviles de Gutenberg y el Renacimiento sentaron las bases para la Ilustración. Y por supuesto, también está 1770, año en que la Revolución Industrial comienza a operar a toda máquina.

El significado de estas fechas es indiscutible. Pero yo elegí 1870 porque es todavía más importante. Es cuando entran en conjunción el laboratorio de investigación industrial, la corporación moderna y la globalización plena: las instituciones que iban a potenciar el progreso tecnológico, al punto de duplicar el tamaño de la economía global una vez por generación (que es lo que han hecho la mayor parte del tiempo entre 1870 y 2010).

https://prosyn.org/J6hKhgzes