palacio113_Kanok Sulaiman_getty images_ covid city Kanok Sulaiman/Getty Images

COVID y el regreso del Estado

MADRID – Algunos años apenas merecen una mención en los libros de historia; otros inspiran capítulos enteros. El año que pasó parece más bien de los segundos, y no hay duda de que la pandemia de COVID‑19, lo mismo que la de gripe española en 1918‑20, será recordada por mucho tiempo. Pero la notoriedad de un año no depende de su desarrollo en sí, sino de los cambios que produce. Un año anómalo después del cual todo sigue igual que antes es mucho menos significativo, desde un punto de vista histórico, que un año de inflexión: en el que se produce una gran transformación y comienza una nueva era para la humanidad. ¿A cuál de las dos clases pertenecerá 2020?

Hay buenos motivos para pensar que este año el mundo ha experimentado un cambio irrevocable. En particular, es muy posible que los hechos de los últimos doce meses hayan desencadenado un proceso fundamental de reformulación y recomposición de la relación entre el Estado y la sociedad, sobre todo en las democracias liberales de Occidente.

Desde el final de la Guerra Fría, se ha producido un creciente desequilibrio en los modelos sociales y económicos de las democracias occidentales. El libre mercado, visto en otros tiempos como un poderoso medio para el fortalecimiento de la democracia liberal (mediante la creación de una clase media demandante de derechos) se convirtió en un fin en sí mismo, un sujeto que es preciso sostener sin importar el coste.

https://prosyn.org/LAXaGEkes