campanella19_Romy Arroyo FernandezNurPhoto via Getty Images_homeofficeremotework Romy Arroyo Fernandez/NurPhoto via Getty Images

¿Se repoblarán las áreas marginadas?

MILÁN – La Gran Cuarentena en respuesta a la COVID‑19 alteró en miles de millones de personas la percepción del espacio geográfico. Durante semanas, las interacciones sociales y profesionales fueron mediadas por tecnologías digitales que comprimieron la distancia física y desdibujaron los límites entre el mundo digital y el real. Es probable que este experimento socioeconómico sin precedentes tenga efectos duraderos, con potencial para transformar muchos aspectos de nuestras vidas y, en definitiva, motivar a las personas a una reconsideración del lugar de residencia. Puede trastocar la jerarquía relativa del núcleo urbano y la periferia, imperante en el mundo occidental desde la primera Revolución Industrial.

Los economistas llevan tiempo tratando de comprender por qué las ciudades son tan especiales. Hace un siglo, Alfred Marshall sostuvo en Principios de economíaque la proximidad crea una atmósfera ideal para empresas que operan dentro de una misma industria. Según expresó, hay algo «en el aire» que permite un libre flujo de ideas de una empresa a la otra, e inspira constantemente nuevos inventos a través de un proceso de imitación e innovación. Además, los fabricantes situados en un mismo distrito suelen tener acceso inmediato a una gran reserva de mano de obra capacitada y a proveedores especializados de insumos intermedios.

Por supuesto, los emprendedores nunca han decidido dónde radicarse al azar. Además de los beneficios de la proximidad entre pares, también buscaban minimizar costos, ubicándose cerca de los mercados donde se producían sus insumos clave o vendían sus productos (o en algún lugar intermedio). Marshall, por su parte, pensaba en los centros fabriles de la era victoriana, como el distrito textil de Lancashire en el noroeste de Inglaterra, donde las condiciones climáticas eran ideales para la producción de bienes derivados del algodón. En Estados Unidos, los procesadores de carne se agruparon en Chicago, porque era el lugar donde se embarcaban vacas y cerdos procedentes de las zonas rurales del oeste con destino a las zonas urbanas del este.

https://prosyn.org/Lrvc7YUes