A man looks at his phone near a giant image of the Chinese national flag Greg Baker/Getty Images

China, gigante digital

SHANGHAI – China ya es un líder global en tecnologías digitales orientadas al consumidor. Es el mercado de comercio electrónico más grande del mundo (con más del 40% de las transacciones globales) y está entre los tres primeros países en inversión de capitales de riesgo en vehículos autónomos, impresión 3D, robótica, drones e inteligencia artificial (IA). Uno de cada tres unicornios (start-ups que valen más de mil millones de dólares) del mundo es chino, y los proveedores de servicios de nube del país ostentan el récord mundial en eficiencia computacional. Pese a que China tiene déficit comercial en el sector servicios como un todo, en lo que corresponde a servicios digitales viene teniendo hasta 15 000 millones de dólares anuales de superávit.

Los motores del impresionante avance de China en la economía digital son gigantes como Alibaba, Baidu y Tencent, que hoy comercializan sus servicios a escala masiva e introducen en el mundo nuevos modelos de negocios. Juntas, estas tres empresas tienen entre 500 y 900 millones de usuarios activos al mes en sus respectivos sectores. Su ascenso se vio facilitado por una regulación que ha sido moderada, o tal vez habría que decir, demorada. Por ejemplo, cuando las autoridades limitaron el monto máximo de dinero transferible por Internet, ya habían pasado once años desde que Alipay introdujo el servicio.

Ahora, estas ciberempresas aprovechan su posición para invertir en el ecosistema digital de China (y en la camarilla de tenaces emprendedores que cada vez más lo definen). En conjunto, Alibaba, Baidu y Tencent financian el 30% de las principales start-ups de China, por ejemplo Didi Chuxing (50 000 millones de dólares), Meituan-Dianping (30 000 millones) y JD.com (56 000 millones).

https://prosyn.org/NULrF0Tes