gerges11_MOHAMMED ABEDAFP via Getty Images_gaza MOHAMMED ABED/AFP via Getty Images

Por qué el mundo rechaza a Occidente

LONDRES – Mientras la guerra en Gaza ingresa a su cuarto mes, muchos en Medio Oriente y todo el sur global están conmocionados por la ferocidad de la campaña militar de Israel y por el apoyo inquebrantable de los gobiernos occidentales. Se ve como una guerra que es tanto del presidente estadounidense Joe Biden como del primer ministro israelí Binyamin Netanyahu; y la impasibilidad ante la escala de la devastación confirma lo poco que, al parecer, valen las vidas árabes para los líderes occidentales.

Para quienes vivieron la Guerra Fría y vieron cómo las potencias occidentales trataron a los estados poscoloniales y a sus habitantes, los últimos acontecimientos no son nada nuevo. Como sostengo en mi nuevo libro, What Really Went Wrong: The West and the Failure of Democracy in the Middle East [Qué salió mal: Occidente y el fracaso de la democracia en Medio Oriente], Estados Unidos y otros países occidentales (sobre todo el Reino Unido) siguieron durante casi un siglo una política exterior intervencionista, militarista y antidemocrática que en general no tiene en cuenta los intereses de los pueblos de Medio Oriente. Más bien, las decisiones históricas de Occidente han obedecido al deseo de hacer retroceder al comunismo y asegurar el dominio del capitalismo liberal.

En la búsqueda de estos objetivos gemelos, Estados Unidos ofreció a la dirigencia de Medio Oriente una elección de suma cero: unirse a las alianzas regionales de defensa lideradas por Occidente y abrir sus economías al capital global, o que se los considerara enemigos. En nombre de mantener la estabilidad y asegurar un flujo ininterrumpido de petróleo barato, las potencias occidentales firmaron pactos diabólicos con los autócratas de Medio Oriente, y contribuyeron en forma activa al fracaso de movimientos democráticos incipientes.

https://prosyn.org/emdvS1Ies