mfespinosa2_Chris HondrosGetty Images_unitednations Chris Hondros/Getty Images

Desarrollar la ONU inclusiva e interconectada que necesitamos

QUITO/MADRID – La competencia entre grandes potencias, el preocupante ascenso del nacionalismo xenófobo, las amenazas ambientales a nuestra existencia y al actual embate del COVID-19 representan importantes retos de gobernanza. Con este telón de fondo, los líderes mundiales encargaron al Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres que recomiende pasos para avanzar hacia la concretización de los profundos compromisos de la llamada Declaración UN75, realizada el año pasado, en que la Asamblea General prometió asegurar “el futuro que queremos”.

El muy esperado informe del secretario-general, Nuestra agenda en común, tiene septiembre como plazo de publicación y sería beneficioso contar con un vehículo de seguimiento para ponderar sus recomendaciones y deliberar sobre sus mejores ideas y cómo adoptarlas. En consecuencia, apoyamos la propuesta de realizar una Cumbre Mundial sobre Gobernanza Inclusiva Global con una amplia gama de participantes.

Desde que Guterres se dirigiera a la Asamblea General en la reunión del aniversario 75 en septiembre pasado, ha enfatizado una y otra vez la necesidad de un “multilateralismo en red”, en que “la familia de las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales, las organizaciones regionales, los bloques de comercio y otros actores colaboren de manera más estrecha y eficaz”. Y el 24 de abril, Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia por la Paz, hizo un llamado a crear un “multilateralismo inclusivo que se nutra de la sociedad civil, las empresas, las autoridades locales y regionales y otros, y comparta el poder de forma más amplia y justa”.

https://prosyn.org/fal9BK8es