arezki7_GIUSEPPeCACACEAFPGettyImages_algeriansoccerteamcelebration Giuseppe Cacace/AFP/Getty Images

Argelia: de la victoria en el fútbol al éxito económico

WASHINGTON, DC – La reciente victoria de Argelia en la Copa Africana de Naciones (el campeonato bienal de fútbol masculino del continente) no es sólo la culminación triunfal de un torneo muy disputado. Tras casi cinco meses de un levantamiento popular que ya llevó a la salida del poder del presidente argelino Abdelaziz Bouteflika, también nos sirve para entender las reformas económicas que el país necesita con urgencia.

La revolución que se desarrolló este año en el país más grande (por territorio) de África tiene amplio apoyo. Como muchos de los movimientos de protesta en la región, el de Argelia lo impulsaron jóvenes frustrados por la falta de oportunidades económicas. El crecimiento anual del PIB hoy llega a menos del 2%, la tercera parte de lo que se necesita para crear empleos suficientes para la creciente población argelina en edad de trabajar.

La clave para resolver las frustraciones de los manifestantes es completar la transición de economía administrada a economía de mercado. Pero esta perspectiva genera considerable desconfianza en Argelia, donde muchos acusan a la liberalización de mercados de haber permitido el surgimiento de un capitalismo de amigos en el que los más altos niveles de la economía del país están en manos de unos pocos oligarcas.

https://prosyn.org/hEezgMKes