diwan13_RYAD KRAMDIAFPGetty Images_algeria riot Ryad Kramdia/AFP/Getty Images

¿Una segunda Primavera Árabe en Argelia?

PARÍS – Una sostenida revuelta popular en Argelia está demostrando los serios riesgos que puede plantear a la supervivencia de un régimen la miopía de la política económica ante desafíos nacionales importantes.

El régimen del presidente argelino Abdelaziz Bouteflika no puede culpar a otros por la debilidad de la economía argelina. A fines de la década de 2000, la suba del gasto público, financiada con un aumento de los ingresos petroleros, había revitalizado la economía, después de la devastadora guerra civil de los noventa. Pero tras la Primavera Árabe de 2011, el gasto público se disparó otra vez, y volvió a incrementarse en 2014, durante la exitosa cuarta campaña electoral de Bouteflika.

Esta exhibición de generosidad clientelista llegó cuando el presupuesto estatal ya era deficitario; luego se derrumbaron los precios del petróleo, y desde entonces, con subsidios al consumo que cada año cuestan el equivalente a un cuarto de la producción de la economía, los déficits fiscal y externo de Argelia explotaron hasta el 15% del PIB.

https://prosyn.org/fVNfnPXes