op_michnik2_Mark Schiefelbein-PoolGetty Images_putin Mark Schiefelbein/Pool/Getty Images

¿Qué mueve a Putin?

Irena Grudzińska Gross: Fue algo inusual que el presidente de los Estados Unidos Joe Biden diera una conferencia de prensa sobre la operación en la que murió el líder de ISIS, una persona de mucho menos importancia que su predecesor, y menos aún que Osama bin Laden. ¿Fue esto una respuesta implícita a la percepción que tiene el presidente ruso Vladimir Putin de que Estados Unidos, humillado en el extranjero y dividido en casa, es una potencia debilitada?

Adam Michnik: No hay duda de que Putin está convencido de que Occidente hoy está más débil que nunca. Pero su conducta también es resultado de su paranoia antiestadounidense. Putin piensa que todo lo que hacen los estadounidenses va dirigido contra Rusia. Yo no sé si lo que sucede en Siria tiene alguna relación con lo que sucede en Donetsk, pero para la mentalidad de Putin esa relación existe. Es típico de cierta clase de dirigentes políticos. En Polonia tenemos una persona así. Cada vez que Jarosław Kaczyński [líder del gobernante partido Ley y Justicia] no consigue lo que se propone, culpa a una conspiración de fuerzas hostiles. Y fuerzas hostiles son quienquiera que no lo alabe.

Creo que Biden es un político que no se hace ilusiones respecto de la Rusia de Putin. Busca ser realista y evitar una guerra, pero se opone a las políticas de apaciguamiento y retirada. Así entiendo yo las declaraciones de los estadounidenses desde que Rusia comenzó a acumular tropas en la frontera con Ucrania, y son razonables. Por supuesto que esto depende de que en Estados Unidos no prevalezcan las fuerzas internas hostiles a los demócratas y a Biden (y de hecho, a los fundamentos de la democracia estadounidense misma). Si eso ocurriera, la estrategia puede resultar vana.

https://prosyn.org/4LadIqJes