schmidt5_CFOTO_Future Publishing via Getty Images CFOTO/Future Publishing via Getty Images

La lucha mundial por el dominio tecnológico

PALO ALTO – El año que pasó renovó viejas enseñanzas sobre la competencia entre grandes potencias. Pero también introdujo otras nuevas sobre el modo en que la tecnología está cambiando el ámbito estratégico.

Ya no hay ninguna duda respecto del reto que China, Rusia y otros regímenes autoritarios plantean al Estado de Derecho internacional, al respeto de la soberanía, a los principios democráticos y a la libertad de las personas. Estas amenazas crecieron, al poner China y Rusia nuevas tecnologías al servicio de la vigilancia poblacional, la manipulación de la información y el control de los flujos de datos. Están dando un ejemplo de cómo pueden los autócratas intensificar la represión de la libertad de pensamiento, expresión y asociación.

Tensiones geopolíticas en aumento se unieron al avance creciente de tecnologías disruptivas sobre todos los aspectos de la vida pública y privada. Las implicaciones para 2023 y después son claras: las plataformas tecnológicas del futuro son el nuevo ámbito de la competencia estratégica. De allí el interés de Estados Unidos en garantizar que estas tecnologías las diseñen, construyan, desplieguen y gobiernen las democracias.

https://prosyn.org/sWwOF0Jes