indrawati9_Dimas ArdianGetty Images_indonesiaworkertechnology Dimas Ardian/Getty Images

Los países en desarrollo deben adueñarse de la frontera tecnológica

JAKARTA – La rápida transformación tecnológica será una característica clave de la economía en el futuro. A nivel nacional, regional y global, las tecnologías de frontera ofrecen nuevas oportunidades alentadoras, pero también introducen nuevos retos en materia de políticas.

El avance de la innovación tecnológica ha estimulado durante mucho tiempo el desempeño económico, mejorado la eficiencia, acelerado el ritmo de la globalización y transformado a la sociedad humana en el proceso. Pero, al ser una cuestión que define nuestros tiempos, la revolución digital exige una cooperación política renovada en todos los niveles de gobernanza. Después de todo, la última ola de cambio tecnológico es especialmente amplia, y llega a toda velocidad, alterando esencialmente la manera en que se intercambian los productos, los servicios y las ideas. Y, en tanto la caída acelerada de los costos hace que las tecnologías digitales sean cada vez más asequibles y accesibles, seguirá transformando la vida y la subsistencia de la gente.

Sin embargo, existe el peligro de que estos logros no lleguen a la gente más pobre del mundo. Se calcula que tres mil millones de personas podrían seguir sin acceso a Internet en 2023, y muchas más tendrán pocas oportunidades, o ninguna, de recoger los frutos de las tecnologías digitales. Eso significa que no podemos demorarnos en abordar el problema de la exclusión digital.

https://prosyn.org/QDAj2sVes