jpatel1_Mahmoud HjajAnadolu Agency via Getty Images_sudan Mahmoud Hjaj/Anadolu Agency via Getty Images

La gran fragmentación

LONDRES – Presiones geopolíticas y otros factores no económicos han situado a la economía global en una senda hacia la fragmentación. Además de los riesgos que conlleva, esta tendencia no sólo tendrá profundas implicaciones para la estabilidad económica y el crecimiento sino que también puede poner en riesgo la lucha contra el cambio climático.

El principal catalizador de fragmentación es el aumento de las tensiones geopolíticas, sobre todo la creciente rivalidad entre Estados Unidos y China. Este país se convirtió hace más de un decenio en el mayor exportador del mundo, y allá por 2016 superó a Estados Unidos como mayor economía mundial (en términos de paridad del poder adquisitivo). Al mismo tiempo, la pérdida de empleo fabril en los Estados Unidos, que se atribuyó en parte al aumento de las importaciones desde China, alimentó el malestar de los estadounidenses contra la globalización y reconfiguró la imagen que tienen de aquel país.

Contra las expectativas de muchos analistas occidentales para quienes el aumento del comercio con China la pondría en una senda hacia la democratización, el país ha tomado la dirección opuesta bajo el presidente Xi Jinping. En vez de liberalización y reformas promercado, Xi ha gravitado hacia un sistema estadocéntrico controlado por el Partido Comunista de China.

https://prosyn.org/OzNY3QZes