chowdhury1_BIJU BOROAFP via Getty Images_india flooding BIJU BORO/AFP via Getty Images

Por qué en la India las mujeres son más vulnerables a las catástrofes naturales

PUNE/NUEVA DELI – De las muchas catástrofes naturales que afectan cada año a la India, las inundaciones son, por lejos, las más frecuentes. Esto no sorprende, dado que en el país hay cerca de 40 millones de hectáreas de terrenos inundables, y casi de 75 % de las precipitaciones anuales ocurre en unos pocos meses.

Pero, con el aumento de la frecuencia y gravedad de las catástrofes naturales debido a las mayores temperaturas, las inundaciones en la India se tornaron más destructivas y mortales (y los ciclones ganaron intensidad). El país sufre la mayor cantidad de muertes relacionadas con inundaciones de Asia, y los daños económicos causados por las inundaciones pasaron de USD 1400 millones en 2013 a USD 11 500 millones en 2020. Esta escalada afectó drásticamente las vidas de muchos indios en zonas rurales, que representan el 65 % de la población, pero fueron las mujeres quienes sufrieron la peor parte.

Hay muchos motivos por los que las catástrofes naturales afectan de manera desproporcionada a las mujeres indias. En primer lugar, representan una proporción significativa de la fuerza laboral del sector agrícola: en 2021-22, el 57,3 % de las mujeres en edad laboral del país trabajaban en la agricultura, frente al 34,4 % de los hombres. A pesar del desplazamiento estructural hacia sectores no agrícolas, muchas mujeres de las zonas rurales no pudieron aprovechar esas oportunidades debido a la falta de recursos y restricciones a la movilidad. Debido a que trabajan en granjas familiares o como asalariadas agrícolas, quedan expuestas a la volatilidad económica que producen las inundaciones y otras condiciones climáticas extremas. Además, como solo el 14 % de las mujeres indias son propietarias de tierras, muy pocas pueden adaptarse al cambio climático y responder a él.

https://prosyn.org/wUvo6xmes