wolff3_Endai HuedlGetty Images_inflation Endai Huedl/Getty Images

El lado bueno de la inflación en EE. UU.

NUEVA YORK – La ansiedad por la inflación, tanto entre los ciudadanos como entre los políticos, estuvo últimamente en sus niveles más elevados. En Estados Unidos, el aumento interanual de los precios para el consumidor llegó al 7,5 % en enero, la tasa más alta desde febrero de 1982. Si el ingreso de la gente aumenta menos que la tasa de inflación, su ingreso real cae y no pueden comprar tanto como antes. Este es el «efecto ingreso» de la inflación.

Pero, como mostré en un reciente artículo de investigación, la inflación tiene un lado positivo. En las últimas décadas, de hecho, la inflación fue de gran ayuda para la situación patrimonial de los hogares de clase media en EE. UU. y ayudó, por lo tanto, a mitigar el aumento general de la desigualdad en la riqueza.

Este es el «efecto riqueza» de la inflación y funciona de la siguiente manera: supongamos que usted tiene 100 dólares en activos y 20 dólares en deuda, por lo que su patrimonio neto es de 80 dólares. Supongamos además que la inflación es del 5 % anual y el valor nominal de sus activos aumenta al mismo ritmo (los precios de los activos como la vivienda tienden a ajustarse en línea con la inflación). Entonces, en términos reales, el valor de sus activos se mantiene sin cambios, pero su deuda es ahora un 5 % menor. Por lo tanto, el valor real de su patrimonio neto aumenta a 81 dólares, un aumento del 1,25 %.

https://prosyn.org/wHJYFKLes