subacchi39_JIM BOURGAFP via Getty Images_yellenchina Jim Bourg/AFP via Getty Images

Cómo encarar la relación con China

LONDRES – Hay riesgo de una ruptura duradera en el orden mundial, con Estados Unidos y sus aliados de un lado, y China y sus socios del otro. Como señaló la secretaria del Tesoro de EE. UU. Janet Yellen en un evento del gabinete estratégico Atlantic Council el mes pasado, este resultado dista de ser deseable y EE. UU. debe trabajar con China para evitarlo. Pero, casi sin pausar para respirar, Yellen propuso acciones que podrían frustrar ese esfuerzo.

Según Yellen, EE. UU. debe profundizar sus vínculos con países que «respetan plenamente un conjunto de normas y valores relacionados con el funcionamiento de la economía mundial y la manera de orientar al sistema económico mundial». Para ella, elegir socios «comprometidos con un conjunto de valores y principios centrales» es la clave para la cooperación eficaz en temas importantes.

Pero, ¿qué pasa entonces con los países con valores y principios diferentes? ¿Cómo puede sobrevivir la arquitectura institucional mundial si los países limitan su compromiso abierto a quienes perciben al mundo de la misma forma que ellos? ¿Si Occidente excluye a una potencia como China de sus acuerdos multilaterales, qué otra cosa puede hacer esta más que encabezar alternativas?

https://prosyn.org/UFQ8ZPtes