khrushcheva136_ Tasos KatopodisGetty Images_flynn trump Tasos Katopodis/Getty Images

Cómo entró Trotsky al ejército estadounidense

NUEVA YORK – Aunque no pueda decirse que la influencia actual de León Trotsky es masiva, las tácticas revolucionarias que inventó se siguen usando, y no solamente dentro del comunismo o en la Rusia de hoy (donde se las denomina «tecnología política»). Una de ellas, el llamado «entrismo» (cuando miembros de un grupo extremista ingresan a una organización más poderosa, la subvierten y finalmente, tras controlarla, la usan como arma política) tiene adherentes en los grupos de ultraderecha en los Estados Unidos. Su objetivo: las fuerzas armadas.

El 6 de enero, Estados Unidos tuvo un atisbo del grado de la infiltración. De los cientos de simpatizantes del expresidente Donald Trump que asaltaron el Capitolio de los Estados Unidos tratando de impedir la certificación de la victoria electoral del presidente Joe Biden, alrededor del 15% fueron o son integrantes de las fuerzas armadas (cerca del 7% de los adultos estadounidenses son excombatientes). Según el Washington Post, están o estuvieron en las fuerzas unas 44 de las 380 personas acusadas de delitos federales por los disturbios.

Frente a esta revelación, el secretario de defensa Lloyd Austin (general cuatro estrellas retirado, primer jefe afroamericano del Pentágono) puso manos a la obra. Apenas confirmada su designación, ordenó a las fuerzas armadas un «retiro» (stand down) de sesenta días, en el que casi todas las unidades tuvieron que mantener sesiones para analizar la presencia interna de extremistas y supremacistas blancos.

https://prosyn.org/LnIWlF0es