jkuttab1_Michael Reynolds - PoolGetty Images_trump Michael Reynolds/Pool/Getty Images

Altos del Golán: altos costos de la imprudencia de Trump

RAMALLAH – ¿Cuál ha sido la peor decisión del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump en política exterior? Bastante mal estuvo la retirada del acuerdo climático de París. Salirse del pacto nuclear de 2015 con Irán transmitió la señal de que Estados Unidos no honra los acuerdos internacionales firmados por gobiernos anteriores. Luego se dio la exitosa intimidación del gobierno estadounidense a la Corte Penal Internacional, que puede tener terribles consecuencias para la gobernanza global y la paz mundial.

Pero la peor decisión de Trump no recibió la atención que merece. Con el repentino reconocimiento, el 25 de marzo, de la anexión ilegal de los Altos del Golán por parte de Israel en 1981, Trump abandonó (con su habitual arrogancia) un principio que ha sostenido la estabilidad internacional desde la Segunda Guerra Mundial: la prohibición de conquistar territorio por la fuerza. El reconocimiento de la anexión israelí establece un precedente sumamente peligroso para Medio Oriente y el resto del mundo.

Desde 1945, todos los países del mundo han repudiado unánimemente la expansión territorial por la fuerza, para desalentar la invasión y ocupación de países débiles por vecinos más fuertes; todo intento de violar este principio (como el de Irak en Kuwait, Rusia en Ucrania e Israel en Jerusalén Oriental y el Golán) ha sido universalmente condenado.

https://prosyn.org/k3763Bres