nye230_ANATOLII STEPANOVAFP via Getty Images_tanks ukraine war ANATOLII STEPANOV/AFP via Getty Images

Ocho enseñanzas de la guerra en Ucrania

CAMBRIDGE – Cuando el 24 de febrero el presidente ruso Vladímir Putin ordenó su invasión a Ucrania, imaginaba una captura rápida de Kiev y un cambio de gobierno como en las intervenciones soviéticas en Budapest (1956) y Praga (1968). Pero las cosas salieron distinto. La guerra continúa y nadie sabe cuándo o cómo terminará.

Algunos observadores han pedido adelantar un alto el fuego, otros destacan la importancia de castigar la agresión rusa. Pero en definitiva, el resultado dependerá de lo que suceda en el terreno. Como todavía es muy temprano para aventurar tan siquiera una fecha para el final de la guerra, es evidente que algunas conclusiones son prematuras. Por ejemplo, la afirmación de que la era de la guerra con tanques se terminó ha sido refutada al trasladarse la batalla desde los alrededores de Kiev en el norte a las llanuras orientales del Donbás.

Pero incluso en esta etapa temprana, hay al menos ocho enseñanzas (unas viejas, otras nuevas) que el mundo está aprendiendo (o recordando) como resultado de la guerra en Ucrania.

https://prosyn.org/M373Mrzes