marin20_DAVID GANNONAFP via Getty Images_berlin business DAVID GANNON/AFP via Getty Images

La guerra de Putin y el modelo económico alemán

MÚNICH – ¿Logrará sobrevivir el modelo económico alemán a la guerra del presidente Vladímir Putin contra Ucrania? Como mencioné en una charla reciente en la Universidad de Harvard, para responder a esa pregunta tenemos que repasar la historia económica reciente.

La economía de Alemania se transformó después de la caída del comunismo en 1989. La liberalización del comercio con sus vecinos orientales tuvo tres profundas consecuencias internas. En primer lugar, llevó a la negociación salarial descentralizada. En segundo lugar, acható la estructura jerárquica administrativa de las empresas alemanas. Y, en tercer lugar, amplió las redes productivas alemanas hacia Europa Central y Oriental.

En cuanto a la primera situación, la apertura de la Europa excomunista —donde el precio de la mano de obra era menor— cambió el equilibrio de poder entre los sindicatos y la federación de empleadores alemanes. Cuando los sindicatos perdieron capacidad de negociación, las tratativas salariales pasaron del nivel nacional al de las empresas individuales.

https://prosyn.org/L0KtCSAes