husarska7_OLEKSANDR GIMANOVAFP via Getty Images_transfiguration cathedral OLEKSANDR GIMANOV/AFP via Getty Images

Expulsar a Rusia de la UNESCO

ANCHORAGE - El presidente ruso Vladimir Putin ha estado especialmente enfurecido últimamente, y la ciudad portuaria ucraniana de Odesa ha sufrido las consecuencias. En la visión neoimperial del Kremlin, Odesa sería un símbolo del carácter ruso del sur de Ucrania, porque su desarrollo inicial fue dirigido por Catalina la Grande. El año pasado, el propio Putin la describió como "una de las ciudades más bellas del mundo", con "tradiciones e historia maravillosas". Pero para el régimen criminal de Putin, nada es sagrado.

Su furia se hizo patente el 17 de julio, cuando puso fin el acuerdo de exportación de cereal ucranio por el mar Negro, un acuerdo respaldado por Naciones Unidas, firmado en julio de 2022, que permitía a Ucrania exportar trigo, cebada y otros alimentos desde el puerto de Odesa, así como desde los puertos de Chornomorsk y Pivdennyi. La idea de que Putin tenga algo que decir sobre la capacidad de Ucrania para exportar bienes que produce, en sus propios barcos, desde sus propios puertos, es absurda. Pero Putin se sale con la suya amenazando con comportarse de forma aún más criminal de lo que ya lo ha hecho: el noroeste del Mar Negro, según ha declarado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, vuelve a ser "peligroso".

Ese mismo día, Putin empezó a hacer llover bombas sobre Odesa. Los ataques con misiles y drones se dirigieron inicialmente contra terminales de grano y otras instalaciones portuarias, lo que provocó importantes pérdidas económicas, incluida la destrucción de 60.000 toneladas de grano. Los ataques rusos también se han dirigido contra varios edificios de Pereulok Najimova, una encantadora callecita situada al final de un fabuloso paseo arbolado de diez kilómetros de longitud, del que a menudo disfrutan los ciclistas locales como yo misma. Desde aquí, la calle Kanatna - donde el poeta ruso Alexander Pushkin visitaba a menudo a su amigo Ivan Blaramberg - lleva al corazón de la ciudad.

https://prosyn.org/LrynhuJes