buruma170_ JIM WATSONAFP via Getty Images_biden executive orders Jim Watson/AFP via Getty Images

El momento correcto para Joe Biden

NUEVA YORK – Es fácil subestimar a Joe Biden. Desde la izquierda hay quienes desestiman al nuevo presidente estadounidense por considerarlo un miembro de poca monta del partido, un veleta, reliquia de las clases dirigentes corruptas e inservibles. El periódico conservador National Review publicó un artículo intitulado: «Joe Biden: la mediocridad en persona». Fue escrito por Conrad Black, ese partidario de la derecha y admirador de los «grandes hombres», anterior propietario del periódico y estafador convicto.

Biden, hasta el momento, no es un gran hombre. De todas formas, no se puede desestimar tan fácilmente a alguien que operó durante cuatro décadas en el nido de serpientes de la política de Washington y fue electo presidente a los 78 años. Como mínimo, es un político extremadamente hábil.

Biden no es un pensador brillante ni un líder heroico, Tampoco es muy carismático, algo refrescante después de cuatro años de desgobierno espectacular con Donald Trump. Si Biden alguna vez tuvo una idea original, lo disimuló bien, en la campaña presidencial 1988, hasta se copió de un discurso del político británico Neil Kinnock; pero al menos, Biden no culpó a su redactor de discursos, como lo hicieron Trump y su esposa Melania cuando tuvieron deslices similares.

https://prosyn.org/KSxjK0ves