okonjoiweala14_FABRICE COFFRINIAFP via Getty Images_worldtradeorganization Fabrice Coffrini/AFP via Getty Images

Resucitemos a la OMC

WASHINGTON DC – La Organización Mundial del Comercio aparece estos días en las noticias mayormente por motivos erróneos. Muchos la ven como un policía ineficaz que intenta hacer cumplir un reglamento anticuado, inadecuado para los desafíos de la economía mundial en el siglo XXI. Y los miembros de la OMC suelen aceptar que la organización necesita con urgencia una reforma para mantener su relevancia.

Los últimos meses trajeron desafíos aún mayores, el órgano de apelación de la OMC —que arbitra las disputas comerciales entre los estados miembros— dejó de funcionar de hecho en diciembre pasado por desacuerdos sobre el nombramiento de nuevos jueces para su panel. En mayo de 2020, el director general Roberto Azevêdo anunció que renunciará a fines de agosto, un año antes de que venza su mandato.

Quien suceda a Azevêdo enfrentará un gran desafío, desde su fundación en 1995, la OMC no logró completar ni una sola ronda de negociación para el comercio mundial, perdiendo así la oportunidad de lograr beneficios mutuos para sus miembros. La Ronda de Doha para el Desarrollo, que comenzó en noviembre de 2001, debía concluir en enero de 2005.

https://prosyn.org/NkGHJUMes