mzhu4_ANDREW CABALLERO-REYNOLDSAFP via Getty Images_coronavirusvaccinedoctorscientist Andrew Caballero-Reynolds/AFP via Getty Images

La innovación en la era de la pandemia

BEIJING – El coronavirus causante de la COVID‑19 presenta una amenaza de una escala que no se había visto desde que la «gripe española» mató a más de 50 millones de personas en 1918‑19. Para confrontar la pandemia, muchos gobiernos han impuesto medidas de aislamiento hogareño, e incluso estrictas cuarentenas, lo que prácticamente ha detenido la economía global. Pero la solución real a esta crisis no es la contención, sino la innovación.

Claro que en lo inmediato, la contención y la mitigación son esenciales para proteger a los más vulnerables (ancianos, pobres, personas con problemas de vivienda, inmunodeprimidos) y evitar la saturación de los sistemas sanitarios, como la ocurrida en Italia, España y Nueva York. La contención salvó incontables vidas durante las pestes de la Edad Media y la pandemia de gripe española, y puede hacer lo mismo ahora.

De hecho, las experiencias de China, Singapur y Corea del Sur muestran que medidas de contención decididas (por ejemplo confinamiento y rastreo de contactos) pueden ser eficaces para cortar el contagio de la COVID‑19. Y como los virus no respetan fronteras, ayudar a los países en desarrollo con deficiencias en sus instituciones públicas y sistemas sanitarios a reforzar sus propias medidas de contención y proveer atención adecuada a la población debe ser una alta prioridad internacional.

https://prosyn.org/PAEiZones