nigeria election postponed PIUS UTOMI EKPEI/AFP/Getty Images

¿Un punto de inflexión para la democracia en África occidental?

ABEOKUTA/MÚNICH/FREETOWN/LILONGWE – La decisión de posponer la elección presidencial en Nigeria –tomada pocas horas antes de la apertura prevista de los centros de votación– suscitó temores por la integridad del futuro comicio. Es necesario que esos temores no se hagan realidad, y no sólo por el bien de Nigeria. Así como una democracia fuerte y estable en el país más poblado de África puede dar un poderoso ejemplo a la región, una crisis política tendría graves consecuencias mucho más allá de sus fronteras.

África occidental, hogar de unos 362 millones de personas, está en camino hacia la consolidación democrática. Según Freedom House, “África austral y occidental han mejorado significativamente la gobernanza democrática”, una tendencia que afianzó la estabilidad en la región.

En 2019 y 2020, tres países de África occidental –Nigeria, Senegal y Costa de Marfil– celebrarán elecciones generales, que les darán una oportunidad de reforzar o debilitar la tendencia. Muchas elecciones en África han terminado en crisis nacionales, de modo que es evidente la necesidad de gestionar el proceso electoral en forma eficaz, para que el voto sea una fuerza estabilizadora, no un factor de desestabilización.

https://prosyn.org/ZVYuk4ges