kuttab56_Shaun Botterill - FIFAFIFA via Getty Images_moroccoworldcupbounou Shaun Botterill/FIFA via Getty Images

La estrategia ganadora de la Copa Mundial para el mundo árabe

AMÁN – El mundo árabe sufre la desunión desde hace décadas. Aunque está conectada por su geografía, lenguaje y cultura, la falta de cohesión en la región ha permitido que por mucho tiempo las potencias extranjeras saqueen sus recursos. El legado de las tácticas coloniales de dividir y conquistar sigue omnipresente y la mentalidad pueblerina ha impedido que los árabes aprovechemos nuestra gigantesca riqueza petrolera y poblaciones relativamente educadas... pero la Copa Mundial de la FIFA nos mostró otro camino.

El fútbol surgió como un gran unificador después de una cadena de victorias inesperadas de los países árabes. En noviembre Arabia Saudita venció a Argentina, Túnez, a Francia, y Marruecos aplastó a Bélgica. Luego, durante la etapa eliminatoria, Marruecos hizo historia cuando eliminó tanto a España como a Portugal y se convirtió en el primer país árabe en llegar a las semifinales.

Las victorias marroquíes fueron el resultado de la ejecución perfecta de un plan diseñado por el director técnico Hoalid Regragui, que armó la estrategia del equipo alrededor del arquero Yassine Bounou. Bounou frustró reiteradamente los intentos de gol españoles y Marruecos continuó hasta eliminar al equipo en los penales. Tampoco los atacantes portugueses pudieron encontrar la manera de vencer a Bounou, y el equipo de Regragui logró un sensacional 1 a 0. «Estoy tratando de recordar cuándo hubo un caso tan impactante como este en la Copa Mundial» dijo a la BBC uno de los relatores. «Pellízquenme, estoy soñando», dijo Bounou.

https://prosyn.org/TASF4bres