buruma160_Kevin FrayerGetty Images_chinacoronavirusmaozedong Kevin Frayer/Getty Images

El enfrentamiento con China

NUEVA YORK – En vez de usar todos los poderes del gobierno federal estadounidense para limitar la devastación por la COVID-19, el presidente Donald Trump está desperdiciando energía y tiempo preciosos en culpar a China por la difusión del virus. Los expertos hablan de una nueva guerra fría, pero si Estados Unidos realmente intenta enfrentar a China en una lucha por el liderazgo mundial, lo que está haciendo Trump es una chapuza.

Incluso mientras el gobierno chino hace llover suministros por todo el mundo para combatir la pandemia —y envía incluso equipos médicos—, Trump cierra los vuelos desde Europa sin siquiera dignarse a informar a sus aliados en ese continente. Desde marzo, el gobierno chino ha aportado 50 millones de USD a la Organización Mundial de la Salud, mientras que Trump, con la excusa de que la OMS es «chinocéntrica», ha congelado el financiamiento estadounidense.

Cuando los ministros de asuntos exteriores del G7 mantuvieron una videoconferencia para discutir una estrategia conjunta para combatir la COVID-19, la contribución del secretario de estado de EE. UU., Mike Pompeo, fue insistir en que llamaran al agente patógeno «virus Wuhan», por la ciudad china donde supuestamente se originó. Hartos de las payasadas trumpistas, los demás ministros terminaron la conferencia sin alcanzar ninguna conclusión.

https://prosyn.org/bwnIj7des