buchholz4_Theo WargoGetty Images_hamilton Theo Wargo/Getty Images

Hamilton le gana a la TMM

SAN DIEGO – ¿Alexander Hamilton era un tonto? Los Teóricos Monetarios Modernos deben pensar que sí. Hamilton, cuya historia hoy es cantada por millones de alumnos, persuadió a un Estados Unidos joven de absorber deuda estatal, devolverla y construir una reputación de confiabilidad. “Si asumimos las deudas”, dice una letra del musical Hamilton, “la unión obtiene una nueva línea de crédito, un diurético financiero. ¿Cómo no obtenerla?”

¿Acaso Hamilton simplemente debería haber desarticulado la deuda de la Guerra Revolucionaria de los estados? Los defensores de la TMM parecen creer que sí, con el argumento de que los países muchas veces pueden imprimir dinero e ignorar la deuda sin mayores problemas. Ojalá yo pudiera creer que la deuda del gobierno no importa (o que Elvis todavía vive). Pero la deuda importa muchísimo y deberíamos estar agradecidos de que Janet Yellen, la presunta secretaria del Tesoro del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, no sea una acólita de la TMM.

De todos modos, los defensores de la TMM han venido recogiendo cada vez más apoyo. Las tasas de interés ultra-bajas han alimentado una creciente tentación de seguir imprimiendo dinero e ignorando la deuda hasta el preciso momento en que la inflación se dispare. Cuando llegue ese momento, los defensores de la TMM nos aseguran que el gobierno simplemente recortará el gasto para enfriar la economía. Presentan un argumento claro si uno ignora la historia y el sentido común y confía en que los políticos hagan precisamente lo que menos quieren hacer.

https://prosyn.org/LAiK2pNes