diallo2_TONY KARUMBAAFP via Getty Images_malaria test TONY KARUMBA/AFP via Getty Images

La modernización de nuestro arsenal contra la malaria

GINEBRA – Piense en el humilde mosquito. Cuando se le compara con algunos de los depredadores más notorios y feroces del mundo, puede que no parezca ser una gran amenaza. Y, sin embargo, a lo largo de la historia ha matado a más personas que cualquier otra criatura. En su calidad de portador de algunas de las enfermedades más mortales del mundo, como por ejemplo la malaria, la fiebre amarilla, el zika, el dengue y la chikunguña, el mosquito infunde miedo a decenas de millones de personas alrededor de todo el mundo.

La malaria, la más antigua de estas enfermedades, se remonta a la época de los dinosaurios y sigue teniendo un impacto devastador en la vida de las personas. Cada día, priva a miles de jóvenes de un futuro. De las 400.000 muertes por malaria registradas en el año 2019, dos tercios fueron muertes de niños menores de cinco años, y casi todos ellos vivían en África.

A lo largo de mi carrera en el ámbito de la salud pública, he visto cómo la modernización de la tecnología ha transformado nuestra centenaria lucha contra la malaria durante el espacio de unas pocas décadas. Los mosquiteros tratados con insecticida, la fumigación residual de interiores en los hogares, las pruebas de diagnóstico rápido, y los nuevos tratamientos y profilácticos ni siquiera formaban parte de las intervenciones consideradas cuando empecé mis estudios para obtener mi título en medicina. Hoy en día, estas intervenciones salvan vidas todos los días.

https://prosyn.org/01UPu1ees