28f31b0446f86f500ef7b501_ms5135c.jpgac6a940246f86f6804b08e01

El lío de la integración de América Latina

SANTIAGO – Generalmente se considera que la integración sirve para que los países se fortalezcan. No obstante, las actuales propuestas de integración regional en América Latina parecen tener un objetivo totalmente distinto. Se hacen para obtener poder e influencia tanto en el ámbito regional como en el global.

En efecto, ninguna de las iniciativas actuales para impulsar la integración regional latinoamericana se parece en nada al proceso de integración europeo. Tampoco puede considerarse que sean los primeros pasos hacia un destino compartido, como lo fue el Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, que puso en marcha el proyecto de unidad europea.

A primera vista, el bombardeo casi constante de propuestas de integración en América Latina da la impresión de que los presidentes de la región están tratando de ver cuál de ellos puede presentar el mayor número de proyectos. Al mismo tiempo, se presta muy poca atención a los organismos ya establecidos en la región, que están en muy malas condiciones.

https://prosyn.org/5Tdv4TIes