velasco119_EVARISTO SAAFP via Getty Images_bolsonaro Evaristo Sa/AFP via Getty Images

Película de monstruos en América Latina

SANTIAGO – Los latinoamericanos tenemos muchos talentos. Uno de ellos es la notable aptitud para gobernarnos mal, como lo ha puesto de manifiesto la pandemia. Seis de los 20 países con más muertes per cápita del mundo a causa del Covid-19 se encuentran en América Latina. Perú encabeza la lista y Brasil ocupa el octavo lugar.

Sin duda que la pobreza, la escasez de camas en los hospitales, y las hacinadas condiciones de vivienda, contribuyeron a la diseminación del virus, pero estos factores por sí solos no explican por qué la región lo ha hecho tan mal. Muchas naciones de Asia y de África padecen de los mismos problemas, pero sufrieron menos muertes per cápita. Incluso países que vacunaron a su población tempranamente, como Chile, –o que al principio de la pandemia parecían exitosos, como Uruguay– han terminado con un desempeño mediocre.

Una vez más América Latina se prepara para liderar al mundo, esta vez en el fracaso económico pospandemia. La región gozó de un par de trimestres de vigorosa recuperación, impulsada por los altos precios de los productos básicos, pero el motor del crecimiento ya empieza a chisporrotear en varios países. El Fondo Monetario Internacional proyecta que América Latina será la región del mundo con crecimiento más bajo en 2022. Peor aún, las pérdidas serán permanentes. Un informe recién publicado por el FMI concluye que la región probablemente no regrese nunca a la senda de ingreso per cápita que se vislumbraba antes de la pandemia. Esto contrasta con las economías avanzadas, las que según las proyecciones del FMI pronto retomarán sus trayectorias prepandemia.

https://prosyn.org/sccVyGKes