taniguchi1_Tomohiro OhsumiGetty Images_abemilitary Tomohiro Ohsumi/Getty Images

El legado de Abe: la nueva postura japonesa de seguridad

TOKIO – El entusiasmo con el que Japón comenzó a rearmarse sorprendió a sus aliados y socios internacionales. El mes pasado, el primer ministro japonés Fumio Kishida dio a conocer planes detallados para duplicar el gasto en defensa durante los próximos cinco años, lo que no deja dudas sobre la determinación del país para expandir sus capacidades militares y disuadir a China de su ambición expansionista.

La nueva visión estratégica japonesa representa la culminación de un cambio a largo plazo que comenzó con el predecesor de Kishida, Shinzō Abe, asesinado en julio del año pasado. Durante el gobierno de Abe —desde que regresó al poder en diciembre de 2012 hasta que renunció en septiembre de 2020— Japón modernizó su doctrina militar y aumentó significativamente el gasto para la defensa. Abe creó además un Consejo de Seguridad Nacional al nivel del gabinete, estableció la Secretaría de Seguridad Nacional para darle apoyo, optimizó las adquisiciones militares con la creación de la Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística (ATLA), y finalmente, pero no por eso algo menos importante, intentó enmendar la constitución pacifista japonesa, aunque sin éxito.

En conjunto, las políticas de Abe marcaron un cambio histórico para la política de defensa japonesa y su situación regional: la seguridad japonesa dejaría de ser una cuestión de ilusiones, ceguera obstinada y dependencia de Estados Unidos. Antes de Abe, si China hubiese atacado a un buque de guerra estadounidense cerca de las aguas territoriales japonesas, los militares japoneses se hubieran mantenido al margen. Abe rechazó ese enfoque absurdo y empujó al Japón a asumir un papel central en el Indopacífico. Ahora, si EE. UU. y China entraran en guerra por Taiwán, Japón podría cooperar con los militares estadounidenses. En una suerte de inversión de roles, los militares japoneses están protegiendo a los buques y aviones estadounidenses en la región.

https://prosyn.org/E1mAza6es