hazan2_GettyImages_intangible capitalism Getty Images

El auge del capitalismo intangible

PARÍS – El año 2014, en un libro, el premio Nobel de economía Joseph E. Stiglitz y Bruce C. Greenwald sostuvieron que la dotación social más importante es la capacidad de aprender. Hoy en día, es cada vez más evidente que la “sociedad del aprendizaje” no sólo se ha creado, sino que está comenzando a impulsar a nuestras economías.

Desde el siglo XIX hasta hace unos 25 años, las empresas invirtieron en gran medida en infraestructura física y maquinaria, desde ferrocarriles hasta vehículos. Pero en el último cuarto de siglo, la inversión en los llamados activos intangibles, como la propiedad intelectual, la investigación, el software y las habilidades gerenciales y organizativas, se ha disparado. Una investigación reciente del McKinsey Global Institute (MGI) halló que hasta el año 2019, los intangibles representaban el 40% de toda la inversión en Estados Unidos y en diez economías europeas, es decir un 29% más que en el 1995. Y la inversión en intangibles parece haber aumentado nuevamente en el año 2020 a medida que la digitalización se aceleraba en respuesta a la pandemia de COVID-19.

Creemos que esta tendencia apunta con fuerza al surgimiento de un nuevo modelo de capitalismo, en el que el éxito de las empresas se medirá más por sus personas y las capacidades de estas que por sus máquinas, productos o servicios. Además, creemos que no hay vuelta atrás. Es evidente que empresas como Amazon, Apple, Facebook y Microsoft están creciendo de forma espectacular y logrando un hipercrecimiento.

https://prosyn.org/W0bsMCees