braham1_YURI CORTEZAFP via Getty Images_informal workers YURI CORTEZ/AFP via Getty Images

¿A quién perjudica la austeridad?

Washington D. C. – Cuando Edmundo —un reciclador informal peruano— enfermó de COVID-19, tuvo que pedir un crédito bancario para pagar la visita a la clínica. Muchos de sus colegas también se contagiaron y no tuvieron más remedio que endeudarse: desesperados, buscaron créditos, agotaron sus ahorros, y vendieron su tierra y posesiones para pagar la atención médica y los medicamentos recetados.

Los trabajadores informales como Edmundo (cambiamos su nombre por razones de privacidad) brindan un servicio público fundamental: el reciclado de residuos sólidos en localidades urbanas. Desde la ciudad de Nueva York hasta Bangkok, aportan a las economías locales y nacionales, mejoran la salud pública y fomentan la sostenibilidad ambiental.

Pero aunque los trabajadores informales, como estos recolectores de residuos, constituyen la mayor parte de la fuerza de trabajo mundial, carecen de cobertura de salud, pensiones y cualquier tipo de protección social. En los últimos años los confinamientos y trastornos en la cadena de aprovisionamiento por la COVID-19, sumados a la presión inflacionaria, destruyeron los ingresos de muchos de ellos. Muchos sufren dificultades financieras y enfrentan continuas amenazas a la salud, la seguridad y el sustento.

https://prosyn.org/VoqEzlMes