mody28_ NOAH SEELAMAFP via Getty Images_india unemployment NOAH SEELAM/AFP via Getty Images

El boom de la India es un mito peligroso

PRINCETON – Las élites indias están embelesadas con las perspectivas económicas del país, un optimismo que se refleja en el extranjero. El Fondo Monetario Internacional prevé que el PBI de la India crecerá el 6,1 % este año y el 6,8 % el que viene, lo que la convierte en una de las economías de más rápido crecimiento del mundo. Otros comentaristas internacionales ofrecieron pronósticos aún más efusivos y anuncian la llegada de la década india y hasta del siglo indio.

De hecho, la India va como un bólido por una senda peligrosa, toda esta animación se basa en un juego de números engañoso. El país tuvo más vaivenes que otras economías en los años calendario entre 2020 y 2022: cayó bruscamente con el surgimiento de la COVID-19 y se recuperó luego hasta los niveles prepandemia. Su tasa de crecimiento anualizada durante esos tres años fue de un flojo 3,5 %, casi igual a la del año anterior a la crisis de la COVID.

Todos los pronósticos que indican tasas de interés futuras mayores extrapolan el último rebote posterior a la pandemia. Sin embargo, aun cuando las restricciones de la pandemia quedaron mayormente en el pasado, la economía desaceleró en el segundo semestre de 2022 y esa debilidad se mantuvo este año. La descripción de la India como una economía floreciente es un deseo vestido de mala economía.

https://prosyn.org/AwW2NaDes