leonard96_KENZO TRIBOUILLARDAFP via Getty Images_zelenskymichelvonderleyen Kenzo Tribouillard/AFP via Getty Images

Europa necesita un nueva estrategia para Ucrania

WASHINGTON D. C. – Les llevó a los líderes de la Unión Europea ocho horas —poco tiempo, considerando lo habitual en la UE— ponerse de acuerdo para iniciar las negociaciones con Ucrania para su ingreso. Aunque esta decisión representa una gran victoria para el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, tuvo un costo elevado, ya que el primer ministro húngaro Viktor Orbán bloqueó el desembolso de EUR 50 000 millones (USD 55 000 millones) de asistencia que Ucrania necesita desesperadamente para defenderse. Mientras la guerra se acerca a su segundo aniversario, Europa enfrenta un dilema.

La estrategia de la UE para Ucrania descansa sobre tres pilares: en primer lugar, los líderes europeos se comprometieron a definir la victoria como la restauración de la integridad territorial ucraniana, y prometieron apoyar a Ucrania hasta que recupere todos los territorios ocupados por Rusia durante las etapas iniciales de la guerra.

En segundo lugar, las políticas de Europa frente a Rusia se centraron únicamente en aplicarle sanciones económicas y aislarla en el plano internacional: las empresas occidentales abandonaron masivamente San Petersburgo y Moscú, el G7 impuso un tope al precio del petróleo ruso y cientos de diplomáticos rusos fueron expulsados de las capitales occidentales.

https://prosyn.org/MXWzaz2es