kayombo1_africawomenbusiness

El gran impulso que necesitan las mujeres africanas para escapar de la pobreza

NAIROBI – ¿Qué tienen en común la pobreza, el cambio climático y el conflicto? Que son unos de los mayores desafíos que enfrenta África, y afectan desproporcionadamente a las mujeres que viven en la pobreza o marginadas. Tanto las investigaciones como la experiencia han demostrado el enorme potencial que ellas tienen para mejorar el bienestar de sus familias y comunidades.

Los países africanos que procuran impulsar el desarrollo sostenible —y abordar el triple desafío de la pobreza, el cambio climático y el conflicto— deben ayudar a las mujeres en situación de pobreza a realizar su potencial. Los responsables políticos pueden —invirtiendo en intervenciones basadas en evidencia que aumentan el control de las mujeres sobre sus ingresos, la posesión de activos productivos y la toma de decisiones en el hogar, y aumentando su escala— aumentar el capital humano, mejorar la igualdad de género y ampliar las oportunidades económicas inclusivas.

Un enfoque de probados resultados en varios países es brindar a quienes viven en la extrema pobreza un activo productivo (como vacas, cabras o insumos para oficios a pequeña escala, como máquinas de coser), apoyarlos para que satisfagan sus necesidades básicas y brindarles asesoramiento experto personalizado durante aproximadamente dos años. Este conjunto de intervenciones, habitualmente llamado enfoque de graduación, fue desarrollado por la ONG bangladesí BRAC (de la que soy directora regional para África de la sección internacional) para ofrecer a la gente el «gran impulso» (en inglés, big push) que necesita para escapar de la pobreza y aumentar su resiliencia a largo plazo.

https://prosyn.org/7VzIvynes