skidelsky181_EVGENIA NOVOZHENINAPOOLAFP via Getty Images_gorbachev funeral EVGENIA NOVOZHENINA/POOL/AFP via Getty Images

El trágico legado de Gorbachov

LONDRES – Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética, fue enterrado el mes pasado en el Cementerio Novodévichi de Moscú junto a esposa Raisa y cerca de otro líder soviético, Nikita Jrushchov. Nadie se sorprendió por la ausencia del Presidente ruso Vladimir Putin. Después de todo, Novodévichi se ha vuelto el lugar de descanso de los líderes soviéticos “fracasados”.

El desaire de Putin me recordó una conversación que tuve hace dos décadas en un paseo por la Plaza Roja a medianoche. Sentí el impulso de preguntar a soldado del ejército que custodiaba la tumba de Lenin sobre quiénes estaban enterrados en la necrópolis soviética que había detrás, y él se ofreció a guiarme. Vi una sucesión de tumbas y mausoleos para líderes soviéticos como Stalin, Leonid Brézhnev, Alexei Kosygin y Yuri Andropov. El último estaba sin ocupar. “Para Gorbachov ¿supongo?”, pregunté. A lo que respondió: “No, su lugar está en Washington”.

Irónicamente, Occidente elevó a Gorbachov al nivel de celebridad por haber logrado algo que nunca de propuso hacer: ocasionar el fin de la Unión Soviética. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990, pero una amplia mayoría de los rusos lo veían como un traidor. En su fracasado intento de regreso a la política en las presidenciales de 1996, logró un magro 0,5% del voto popular.

https://prosyn.org/rMbw6GHes