Angela Merkel NurPhoto/ Getty Images

¿Europa dejará que Alemania lidere?

BERLÍN – El voto del Brexit del Reino Unido, la derrota en el reciente referendo del primer ministro italiano Matteo Renzi y su subsiguiente renuncia, y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos han creado un vacío de poder en Occidente, y en Europa. En un momento en que Europa necesita tomar importantes decisiones colectivas en materia de economía y política exterior, las cuestiones domésticas preocupan a los estados miembro más grandes de la Unión Europea como Francia, el Reino Unido, España e Italia. En consecuencia, existe una creciente presión para que la canciller alemana, Angela Merkel, y su gobierno den un paso adelante y lideren.

Pero si bien Alemania quiere dar señales de liderazgo, necesita de socios europeos que estén dispuestos a involucrarse y comprometerse. Los críticos de Alemania tienen razón al decir que el país podría estar más abierto a las propuestas de políticas de otros estados miembro, pero muchas de las quejas presentadas contra Alemania han sido injustas -y muchas veces interesadas.

Por ejemplo, se acusó al gobierno alemán de rechazar la solidaridad europea en respuesta a la crisis financiera de 2008. Pero, si bien las medidas alemanas muchas veces han llegado demasiado tarde, o han estado mal concebidas -como su propuesta de un "Grexit temporario"-, el gobierno de Alemania también ha aceptado la implementación de varios programas de rescate, la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad y una unión bancaria de la UE. Es más, Alemania ha cargado con el mayor peso financiero.

https://prosyn.org/kdXiaIaes