syrian migrants in serbia Elena Geroska/ZumaPress

La inmigración más allá de la crisis

MADRID – Desde hace siete años, Europa no sale del "modo crisis". De Ucrania a Grecia el continente va apagando fuegos, con la consiguiente retahíla de cumbres, declaraciones, y acciones para salir del paso. La crisis migratoria, que no tiene visos de encauzarse en un futuro próximo, requiere ahora la atención de la Unión Europea. Una respuesta eficaz no puede mantenerse en la emergencia, y Europa debe afrontar la extensión del reto y definir objetivos.

Es indiscutible que la cuestión migratoria merece la atención de la Unión. El crecimiento exponencial de los flujos migratorios continúa batiendo records de mes en mes, de una frontera a otra. Al tiempo, se diluye la ya de por si borrosa línea que separa a los solicitantes de asilo de los refugiados, los desplazados y los inmigrantes puramente económicos.

Asimismo, las terribles condiciones que asolan el viaje cualifican la gravedad de la crisis humanitaria, desde los ahogados en el mediterráneo al reciente descubrimiento de 70 cuerpos en descomposición en un camión abandonado en Austria. Mientras, se cuentan por millares los que languidecen en campamentos improvisados con poca o ninguna ayuda.

https://prosyn.org/N5JAzbees