asia financial crisis traders Romeo Gacad/AFP/Getty Images

El secreto de la inmunidad de las economías emergentes

BEIJING – El mes próximo, responsables de políticas y expertos se reunirán en Bali Nusa Dua, Indonesia, para las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional y del Grupo del Banco Mundial. La locación es apropiada: Indonesia fue el epicentro de la crisis financiera asiática que estalló hace poco más de 20 años. Esa crisis conlleva importantes lecciones para la turbulencia actual en mercados emergentes como Argentina y Turquía. 

Predecir si los problemas de hoy en verdad generarán una crisis como la de 1997-1998 es un ejercicio que dejaré a otros. Sin embargo, vale la pena comparar las circunstancias que rodearon la crisis hace una generación con los que prevalecen hoy, para poder discernir mejor qué economías emergentes son más vulnerables.

Existen similitudes significativas entre los episodios de los últimos años y el período previo a la crisis de 1997-1998. Luego de la recesión de comienzos de los años 1990, Estados Unidos mantuvo tasas de interés bajas y una política monetaria acomodaticia, de la misma manera que lo hizo después de la crisis económica global de 2008. En mitad de aquella década, la Reserva Federal de Estados Unidos comenzó a ajustar gradualmente su política –en gran medida como lo está haciendo hoy- y la tasa de fondos federales alcanzó un pico en 1995.

https://prosyn.org/0gvPtIQes