reichlin15_RalphOrlowskiGettyImages_draghipresidentpressconference Ralph Orlowski/Getty Images

El cambio de guardia del BCE

LONDRES – Este mes, el Banco Central Europeo organizó un coloquio en honor de Peter Praet, su economista jefe saliente. Praet, que trabajó estrechamente con el presidente del BCE, Mario Draghi, en los años posteriores a la crisis financiera y durante la crisis del euro subsiguiente, ha sido, más que cualquiera, quien condujo al consejo directivo del banco hacia una decisión común en situaciones difíciles. Su partida se produce luego de la del vicepresidente, Vítor Constâncio, el verano pasado y será seguido por Dragui en octubre y Benoit Coeuré de la junta ejecutiva del BCE en diciembre.

Estos cambios importantes en la conducción del BCE ofrecen la oportunidad de reflexionar sobre los desafíos que enfrentará el Banco en los próximos años. Al ser la única institución verdaderamente federal de la eurozona, el BCE se desempeñó como la “institución de último recurso” durante las crisis pasadas, recogiendo los pedazos cuando los gobiernos nacionales no llegan a un acuerdo. Ha logrado manejar esto a pesar de su compleja estructura de gobernanza. El consejo directivo del BCE está compuesto por 19 gobernadores de bancos centrales nacionales, cada uno en representación de países con intereses diferentes, además de la junta ejecutiva, cuyos seis miembros son nombrados por el Consejo Europeo luego de un intenso proceso de negociación.

Si bien Draghi tiende a recibir la mayor atención, en el coloquio señaló que fueron las recomendaciones de Praet las que han sido aceptadas consistentemente por el consejo directivo en los últimos ochos años. El éxito de la conducción saliente a la hora de construir un consenso al interior de un grupo tan diverso no debería darse por sentado.

https://prosyn.org/hjArNPoes