singer177_siraanamwong GettyImages_handsheartsvolunteer siraanamwong/Getty Images

Las vidas que salvaste

PRINCETON – Hace diez años, escribí un libro titulado The Life You Can Save: Acting Now to End World Poverty (con traducción al español: Salvar una vida: cómo terminar con la pobreza). Este mes se publicó una edición décimo aniversario totalmente revisada, disponible en forma gratuita como libro electrónico o audiolibro (en inglés). El audiolibro lo leen, en sus diversos capítulos, figuras destacadas como Paul Simon, Kristen Bell, Stephen Fry, Natalia Vodianova, Shabana Azmi y Nicholas D’Agosto. La revisión del libro fue una ocasión para reflexionar sobre el impacto que tuvo, y al recopilar datos para su actualización pude prestar atención a los cambios que hubo en los últimos diez años.

El libro sostiene que para personas de clase media residentes en países ricos, cumplir las normas éticas tradicionales que prohíben mentir, robar, lesionar o matar a un semejante no es suficiente. En el mundo interconectado moderno, una vida ética exige ayudar a quienes sufren padecimientos por los que no tienen culpa alguna y que podemos prevenir o aliviar fácilmente.

El libro influyó cambios en las vidas de muchas personas. Una de ellas es Cari Tuna, quien con su marido, Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook y Asana, creó una fundación a la que le donaron miles de millones de dólares con el propósito de hacer con ese dinero el máximo bien posible. Y así proveyeron a GiveWell fondos con los que esta organización pudo sumar más investigadores a la tarea de evaluar rigurosamente entidades benéficas para hallar las que son más eficientes salvando o mejorando vidas.

https://prosyn.org/TNBx0KJes